Leer…más preguntas que respuestas.

Desde tiempos inmemorables la lectura ha sido el recurso didáctico más importante en la educación. Sin embargo, parece que en la actualidad se olvida su importancia, y los profesionales que trabajamos como docentes con alumnos en la educación media-superior y superior, nos preguntamos ¿qué sucedió? ¿por qué no leen los estudiantes y, lo que, es más, por qué no saben leer?.

Con frecuencia no entienden el significado ni el sentido de lo que leen y no captan las ideas y sentimientos que el autor expresa. Por consiguiente ¿si los alumnos no saben leer, como es posible que utilicen la lectura como un instrumento de su aprendizaje? ¿En la era de la información, pueden enfrentarla, si no saben leer? ¿Podrían ser profesionales comprometidos, si no pueden evaluar la información escrita? ¿Será la lectura un medio para la reflexión, si no se sabe leer? Lo que es más ¿es posible fomentar la lectura, si no se sabe leer?.

Hoy en día estamentos públicos y privados reconoce el problema de la lectura como uno de los problemas sustantivos de la educación por lo cual, se ha gastado dinero en estudios durante varios años y se siguen realizando,  investigaciones sobre el estado de lectura de los estudiantes en los diferentes niveles de la enseñanza. Como resultado se encuentra que una gran mayoría de los alumnos, en todos los niveles, no sabe leer de acuerdo con las demandas que la educación y las actividades de la vida contemporánea requieren: no están capacitados a definir de qué trata el texto, qué quiere el autor demostrar ni alcanzan a analizar cómo lo demuestra, no pueden evaluar el texto, menos aún, a desarrollar conceptos y llegar a conclusiones propias. Por lo tanto, a partir de la lectura no pueden tomar decisiones responsables, sus intereses permanecen estrechos, dependen irreflexivamente de cualquier contenido, son fácilmente adoctrinados y es evidente que sus horizontes culturales y laborales serán escasos y pobres.

Con esta entrada quiero apoyar a los padres y docentes para que acompañen a sus hijos y alumnos en la tarea de desarrollará habilidades y estrategias que los conduzcan a construir algunas de las competencias genéricas que en la actualidad la educación exige, es decir, que estén capacitados a leer como la educación superior lo requiere o lo requerirá: tomar una posición frente a los diferentes textos, extraer información, valorarla y utilizarla como guía en los procesos de razonamiento.

Este proceso e implicación será la simiente para el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, en la sociedad de la información.

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Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
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