Aprendiendo a ser felices…

Excelente y extensa entrevista realizada a Martin Seligman creador de la Psicología Positiva, para tratar el tema de la felicidad, estableciendo diferencias entre lo que determina y establece la felicidad, conociendo la razón del ser feliz y diferenciándola de lo que constituye la fuente de la felicidad.

Este reportaje también cuenta con las opiniones acerca de la felicidad de los psicólogos Daniel Gilbert, Dylan Evans y del profesor de biología y neurología Robert Sapolsky.

Viendolo vemos que se resalta el tema de forma objetiva, crítico, objetivo resaltando entre uno de los puntos que, las relaciones sociales, las interacciones seguras, completas, comprometidas, son un pilar primordial para ser feliz.

Las propuestas para aprender a ser felices son muy interesantes para mejorar la calidad de vida, que, por cada instante de la vida, se convierte en un satisfactorio reto.

Construir un capital psicológico, fluir y tener un sentido de vida con sentido para ser feliz es una de las propuestas de Martin Seligman.

También recoge que, la felicidad está más relacionado con el interior, con los sentimientos más profundos, que con el mundo exterior. Heredamos en gran medida el estado de ánimo de los padres, entre un 25 y 50% de nuestra habilidad para ser felices está escrita en nuestros genes. Independientemente de la carga genética que nos pueda parecer insalvable, existe un buen margen de maniobra debido a la plasticidad cerebral, que cambia a lo largo del tiempo, podemos enseñarle a aprender de las malas experiencias y potenciar y disfrutar los pensamientos positivos y las buenas sensaciones.

Reconocer lo que se hace con efectos positivos en la persona, vivir en gratitud, hacer algo por los demás, son parte de la propuesta de trabajo para ampliar en tiempo e intensidad los estados de felicidad.

El ser feliz se aprende y se puede convertir en una buena práctica individual con repercusiones sociales positivas.

Cuidar las relaciones sociales, es imprescindible para tener experiencias sostenidas felices y decirse que se es feliz.

Invito a seguir detalladamente el siguiente reportaje de calidad, de carácter científico, objetiva, con criterio, realista.

El presente reportaje consta de entrevistas, encuesta así como otros aportes sobre el tema y como último bloque, el desarrollo de las diferencias entre pesimismo y optimismo que bien merece la pena escucharlo y analizarlo a fondo.

Valoro que en países como en España, es necesario realizar investigaciones a consciencia sobre el tema que nos dé pié a observaciones objetivas de la actual realidad en el ámbito de salud mental que aborda esta sociedad para procurar alternativas constructivas y positivistas que mejoren los mismos.

Juan Chacón Fernández

Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Neurociencia, Psicología, Salud/bienestar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s