Cómo lidiar y aliviar el dolor emocional

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El dolor emocional es una parte inevitable de la vida y saberlo no parece hacerlo más sencillo. Independientemente de que el dolor esté relacionado con un trauma, una pérdida o una decepción, debes desarrollar una estrategia para reducir y manejar esta dificultad. Al adoptar medidas, indagar en tus emociones y buscar ayuda profesional, aprenderás a lidiar con el dolor emocional.

Al igual que en otros aspectos de la vida, cada persona es diferente en su manera de lidiar con el dolor emocional. Algunas personas soportan golpes en la vida por los que otros se entregan al vicio o hasta se quitan la vida.

Por supuesto tiene mucho que ver el tipo de experiencias que ha vivido cada quien. Las personas son más propensas al dolor psicológico cuando han sufrido traumas durante la niñez, han estado bajo niveles elevados de estrés o han sufrido una pérdida recientemente.

Hay quienes dicen que el dolor emocional puede ser hasta más doloroso que el dolor físico. Estudios recientes revelan que la parte del cerebro que procesa el dolor físico también se ocupa del dolor emocional. Esto quiere decir que así como tomamos medidas para aliviar un dolor físico, es necesario tomar acción contra esa tristeza profunda que nos puede llegar a arruinar la vida. Al igual que el dolor físico, el dolor emocional se puede volver crónico y provocar otros problemas de salud.

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Causas del dolor emocional

El dolor psicológico es uno de los dolores más frecuentes y comunes. Vivimos rodeados de gente y por lo tanto somos vulnerables a que en cualquier momento nos puedan rechazar, abusar, herir con palabras, humillar, traicionar, etc. Por otro lado, también convivimos con seres queridos y si por alguna razón les pasa algo malo o peor aún, llegamos a perderlos, el dolor emocional puede volverse insoportable. Lo curioso es que si decidimos no tener contacto con nadie, la soledad también puede causar dolor psicológico.

Otras causas son:

  • Traumas o abusos de la infancia
  • Caídas o lesiones deportivas
  • Cirugía (especialmente en los primeros 3 años de vida)
  • Un accidente de coche
  • Una decepción personal (culpa, fracaso, pérdida de trabajo, divorcio)
  • Enfermedades terminales o discapacidades ya sea personales o de seres queridos

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Consejos para aliviar el dolor emocional

Dependiendo de la severidad, el tratamiento puede ir desde remedios caseros hasta la necesidad de obtener ayuda profesional. Si estás teniendo pensamientos de suicidio o intenciones de hacerle daño a alguien por favor busca ayuda profesional de inmediato, date esa oportunidad, te la mereces.

Los siguientes consejos son para aliviar el dolor psicológico que no es severo.

Reconocer que el dolor psicológico está presente

El hecho de que estés leyendo este artículo demuestra que has llegado al punto en que ya no quieres vivir más con esta carga y estás buscando ayuda. Este puede ser el principio de tu proceso de sanación interior.

El primer paso para curar el dolor emocional es el reconocer que está ahí. Muchas veces la gente dice que la felicidad es una decisión que se toma y punto. Pero no siempre es así. Aún las personas que deciden ser felices pueden no serlo. El dolor psicológico es tan real como el físico y por lo tanto necesita tratamiento. Por ejemplo, si nos rompemos un brazo, no podemos tomar la decisión de no habernos roto el brazo. De la misma manera, si tenemos un sufrimiento interno no podemos simplemente decidir ser felices. Eso simplemente sería fingir y engañarnos a nosotros mismos.

Hacer un examen interno

Una vez que sabes que tienes dolor interno, ahora debes identificarlo. Si te gusta escribir puedes contestar las preguntas que dejo más adelante, en un papel. Si no te gusta escribir, puedes usar una grabadora y grabar tus respuestas. Es importante hacer esto para poner el dolor en perspectiva. Los problemas son más grandes en la mente que cuando los ponemos en papel. Este ejercicio te servirá para desahogarte y sacar resentimientos de tu organismo.

Preguntas:
¿Siempre te sientes así o hay ciertos eventos que hacen estallar esta emoción?
¿Qué te pasó hoy que te ha provocado este episodio de dolor psicológico?
¿Cuáles son los eventos en tu vida que no puedes olvidar y te impiden ser feliz?
¿Cuáles son las posibles raíces de tu dolor emocional?
¿Qué resentimientos tienes con la naturaleza, Dios, la vida, tus padres, etc.?
¿Cuáles son los factores a tu alcance que te ayudarían a sentirte mejor?
¿Por cuáles personas o cosas que tienes en tu vida estás agradecido?

Desahogarse mediante el llanto

El llorar es una manera del cuerpo de desahogarse. El reprimir el llanto es negarle al organismo esta vía de escape y no es bueno. Cuando has estado reprimiendo tus sentimientos por mucho tiempo y el dolor emocional se ha hecho crónico, es difícil llorar. Es posible que con el ejercicio anterior te entren deseos de llorar, de ser así, hazlo y no te detengas. Te sentirás mucho mejor después de haber llorado.

Busca y plantéate iniciar un proceso terapéutico con un psicoterapeuta. Una de las razones pero evidentemente no la única por las que la psicoterapia hace sentir mejor a las personas es porque la gente generalmente llora mientras cuenta sus problemas. Este desahogo es una especie de limpieza interna. De hecho, hay quienes dicen que las lágrimas eliminan toxinas que causan estrés.

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Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
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