Mi rol como formador o tutor on-line

virtual

A medida que se perfecciona y diversifica la enseñanza virtual u on-line, el tipo de alumno que accede a estos cursos es mayor. Lo cierto es que la principal diferencia entre la enseñanza tradicional y la virtual se basa más bien en el particular comportamiento del alumno en ambos contextos. Así como una persona no se comporta de igual manera en la calle que navegando en la red, un alumno no se comporta de igual manera en un centro presencial que en un aula virtual. Personas que en una clase pasan totalmente desapercibidas, en un curso on-line pueden ser por el contrario enormemente participativos. Sea como sea, lo que se está comprobando es que en la red el alumno desea gozar de mayor libertad para dirigir su propio proceso de aprendizaje. Y precisamente una de las ventajas fundamentales que ofrece la enseñanza virtual es que el alumno planifique y organice la formación en función de sus necesidades particulares.

clase

Esta nueva realidad necesariamente exige un tipo de instructor cuyo papel debe ser totalmente diferente del que desempeña un docente en la enseñanza tradicional. Ya no va a ser solo un profesor que debe transmitir directamente unos conocimientos, sino un FORMADOR o TUTOR cuyo principal cometido en este nuevo medio es la de ser un guía del conocimiento.

Yo ya llevo bastante tiempo desempeñando este rol, y en base a mi experiencia puedo comentar lo siguiente.

Primero es imprescindible que sepa diseñar acciones formativas a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), desarrollando una serie de actividades con las herramientas oportunas para la eficaz y óptima ejecución de las tareas formativas.

Además, debo actuar a modo de “filtro”, ordenando y organizando la información en el inmenso “océano de sobreinformación” que ofrece la red para, de este modo, dirigir a los alumnos hacia donde pueden encontrarla, enseñándoles a su vez a distinguir aquella que es realmente útil. Por lo tanto, debo conocer las características y necesidades de mis estudiantes y, en función de éstas, estructurar y guiar sus procesos de aprendizaje, motivarles, proporcionarles materiales didácticos, orientarles, resolver sus dudas, proponer ejercicios y trabajos y corregirlos, comentando con ellos los resultados. Además, tengo que promover la participación activa de mis alumnos en chats y foros de discusión y debate, y hacer un seguimiento personalizado de sus progresos. Por último, debo saber evaluar las diferentes acciones formativas, con el fin de conocer si el alumno ha conseguido los objetivos propuestos.

Por tanto las funciones y roles que debo cumplir como formador o tutor on-line, a nivel didáctico es el de ser un buen organizador y dinamizador del conocimiento, a nivel personal, tengo que saber como favorecer la comunicación y la socialización en el contexto de este tipo de enseñanza. Tengo que tener habilidades para mantener en todo momento con mis alumnos una comunicación fluida y eficaz que garantice un adecuado feedback o retroalimentación a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Y mpor supuesto un gran conocimiento de los contenidos del curso o acción formativa.

resumen

Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Esta entrada fue publicada en Formación, Recursos Humanos, Trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s