Jugar videojuegos de acción aumenta y mejoran la funcionalidad de las conexiones neuronales.

Una investigación realizada por los neurocientíficos chinos Diankun GongHui He,Dongbo LiuWeiyi MaLi DongCheng Luo & Dezhong Yao del Key Laboratory For NeuroInformation of Ministry of Education, School of Life Science and Technology, University of Electronic Science and Technology of China,  y publicada en el último número de Nature, que es una de las más prestigiosas, antiguas y famosas revistas científicas, muestra pistas clave de lo que pasa en el cerebro cuando jugamos videojuegos de acción.

La primera partida de cualquier videojuego de acción no suele ser muy buena. Cuesta completar las tareas y misiones que se plantean y, a menudo, la coordinación entre la mano y el ojo no es eficaz y es tardía. Después, con el tiempo y la experiencia -si el interés se mantiene claro está-, las habilidades van mejorando y la conexión entre la vista y los dedos es mucho más rápida. ¿Cómo se produce ese aprendizaje?, en esta investigación obtenemos las respuestas.

“En un juego de estas características, una persona debe llevar a cabo unas 150 respuestas por minuto usando el teclado y el ratón, lo que requiere mucha coordinación”. Los datos obtenidos, sugieren que la demanda de integración entre las funciones de atención y sensitivo-motoras que requiere esta tarea “podrían inducir una plasticidad neuronal en la ínsula”, lo que, en palabras de Diankun Gongprincipal firmante del trabajo, tiene implicaciones clínicas.

“De hecho, estamos investigando las relaciones causales entre la práctica de videojuegos de acción y la plasticidad cerebral y, después, nuestro objetivo es diseñar intervenciones para mejorar la función cognitiva en ancianos“, añade.

No es la primera vez que una investigación muestra la utilidad de los videojuegos para la recuperación de funciones perdidas. En realidad, su uso ya es muy habitual en las unidades de rehabilitación.

“El crecimiento ha sido exponencial por su gran utilidad. El cerebro es un órgano capaz de predecir, puedes pensar en cómo hacer algo, aunque no puedas hacerlo. Y los videojuegos ofrecen un feedback visual, auditivo y de recompensa mucho mayor que si simplemente se le dice al paciente ‘piense en cómo mover la mano’, por lo que consiguen una mayor activación cortical“.

En un primer momento, en las consultas comenzaron a utilizarse juegos comerciales -como los de la Wii- para la rehabilitación de pacientes que habían sufrido un ictus o tenían un daño cerebral adquirido tras un accidente. Pero ya hay productos específicos -como el VirtualRehab- que están pensados para personificar en la medida de lo posible la intervención.

A través de resonancia magnética, los investigadores examinaron las subregiones insulares de 27 expertos jugadores de videojuegos de acción (habían jugado durante al menos seis años y ganado campeonatos regionales o nacionales) y las compararon con los de 30 ‘amateurs’ que no jugaban habitualmente.

El estudio demostró como se ve en las imágenes obtenidas a través del programa BrainNet Viewer que las conexiones entre las áreas relacionadas con la atención y las sensitivo-motoras eran mucho más ricas entre los jugadores experimentados, que además, también presentaban más materia gris en esta área del cerebro.

srep09763-f3

Es evidente y reconozco que el cerebro es plástico y tienen una gran capacidad de cambio que viene de la mano del aprendizaje y las experiencias y aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer en esta área de la ciencia.

En este link tienes la publicación en ingles;

http://www.nature.com/srep/2015/150402/srep09763/full/srep09763.html

Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Esta entrada fue publicada en Neurociencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s