Mi Rol como Consultor de Recursos Humanos

foto Juan 1
En general, se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional como un servicio profesional orientado a ayudar a los directivos a identificar o evaluar los bloqueos u oportunidades de mejora que subyacen en sus organizaciones, con el objetivo de generar Programas de Acción y Cambio específicos en los Procesos, con el objetivo de incrementar la productividad y comportamiento del Negocio.

Mi trabajo como Consultor, en este contexto, me posiciona como un facilitador cuya función principal se centra en motorizar y acompañar las distintas actividades a desarrollar, para que los miembros de la Organización desplieguen su máximo potencial en pos de los objetivos definidos, respetando fundamentalmente los valores y principios de la Organización.

Mi acción, como agente de cambio, implica desplegar una serie de herramientas, técnicas y metodologías que, sumadas a mi experiencia y capacidad de gestión, impulsa a los Directivos y Staff a tomar el desafío del cambio como una oportunidad de crecimiento personal y profesional dentro de la Organización, venciendo los bloqueos normales que se presentan ante cualquier situación de cambio que ponga en riesgo los saberes, habilidades y el status quo organizacional.

Asimismo, mi condición de profesional externo promueve un marco de objetividad para afrontar y disolver los conflictos internos y/o externos que se producen durante el transcurso de los procesos de cambio, ya sea en lo individual ó en el trabajo de equipo.

De ahí que las nuevas tendencias de la consultoría organizacional hacen que yo como Consultor deba desplegar, adicionalmente; mi capacidad de coaching, como aspecto imprescindible para lograr la empatía, flexibilidad y compromiso de las personas involucradas en los Procesos objeto de desarrollo ó revisión, utilizando conceptos de la Teoría de Sistémas, Análisis Transaccional, Ontología, la Programación Neurolingüistica ( PNL ) y de otras disciplinas relacionadas.

No obstante, la consultoría organizacional que pongo en práctica se desarrolla a través de distintas líneas de acción en función de los distintos tipos de Empresas y Organizaciones, las características de Management, la dinámica de los procesos de trabajo, etc.

DSC_0705

Por lo expuesto, mis competencias y habilidades como Consultor deben aplicarse fundamentalmente a :

  • Crear un clima de apertura y un ambiente de confianza y respeto a la individualidad de las personas en el seno de los equipos de trabajo y las relaciones interareas.
  • Ayudar a los miembros de la Organización y equipos de trabajo a identificar los obstáculos que impiden el logro de las metas propuestas.
  • Favorecer la solución de problemas en equipo mediante el análisis de sus causas y la generación de alternativas de solución, aportando su experiencia y las metodologías y herramientas adecuadas para el desarrollo del proyecto
  • Promover e intervenir en los cambios que resultan necesarios, según indique el análisis de los problemas, aportando una mirada objetiva para la resolución de conflictos
  • Revisar los conceptos y valores que están en juego durante la implantación de cambios.
  • Fortalecer la capacidad de los directivos y equipos para identificar, analizar y Resolver problemas.
  • Sensibilizar al equipo para identificar los fenómenos que se producen en su dinámica interna y en su interacción con otros grupos.
  • Dar seguimiento a las acciones concretadas y comprometidas por el equipo para efectuar los cambios; colaborar y apoyar, pero sin ocupar el rol de Supervisor.
  • Buscar la solución de los problemas paso a paso sin violar etapas e transmitir esta dinámica de trabajo a los colaboradores y equipos involucrados.
  • Trabajar concientemente en la formación y desarrollo de los colaboradores y directivos a fin de crear una capacidad propia y permanente de cambio y asegurarse la irreversibilidad de los mismos.

Consultor

Debo además :

  • Hacer comprender a los directivos que la verdadera experiencia la tienen ellos y sus colaboradores y que son ellos los responsables del cambio y sus resultados, el que deben acompañar con una gran vocación de liderazgo.
  • Demostrar que las ideas y soluciones son del equipo y no propias, pero reconocer su coparticipación y responsabilidad.
  • Infundir en todo momento ánimo y trasmitir un espíritu emprendedor.
Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Esta entrada fue publicada en Formación, Recursos Humanos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s