PHILIPPE PINEL (1745-1826) Un revolucionario – humanista

descarga

Philippe Pinel  (20 de abril de 1745-25 de octubre de 1826) fue un médico, de nacionalidad francesa, revolucionario, dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Pertenece al grupo de pensadores que constituyeron la clínica médica como observación y análisis sistemático de los fenómenos perceptibles de la enfermedad. Establece la primera clasificación de enfermedades mentales, teniendo sus ideas gran repercusión posterior. En el campo institucional, propugnaba la humanización del trato que se daba por entonces a las personas por ellas aquejadas, eliminando, como primera medida, su encadenamiento a las paredes. Consideraba posible la recuperación de un amplio grupo de los “alienados” (tal la denominación social de la época a los “locos”) a partir del tratamiento moral.

Fué un revolucionario, participó en la Revolución Francesa de 1789, aunque se distanció de la actividad política durante el periodo del Terror. En 1793, Pinel fue encargado de la conducción de un asilo de alienados, donde pudo quitar las cadenas a los enfermos mentales, empezando los estudios sistemáticos de la locura. Por primera vez se acopiaron historiales de casos verificables, documentadamente, de taras mentales.

Una foto vale más que mil palabras, en su época no había fotografía, pero había pintores, Robert Fleury pintó en 1795 este impresionante cuadro donde inmortaliza la escena en la que Pinel hace desatar a los enfermos mentales encadenados. Impresionante.

CHT164471

Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s