La Ciencia; La solución a la crisis

Hay muchas soluciones a esta depresión económica, por tanto es posible salir de un modo sólido, estable y duradero de la crisis que nos afecta. Una importante y verdadera solución es una apuesta firme y estratégica de aumento en la inversión en I+D+i, En este contexto de grave crisis económica, que tantos recortes ha provocado. La investigación es, sin duda, una forma de salir de esta situación y así lo han demostrado aquellos países que han apostado por la ciencia.

La necesaria capacidad de innovación tecnológica no se conseguirá sin unos Presupuestos Generales del Estado que financien suficientemente la investigación básica y la aplicada. Los países más desarrollados de nuestro entorno han comprendido, a diferencia de lo que ocurre en España, que la inversión en I+D+i nos proporcionará mayores niveles de desarrollo, de calidad de vida y de prosperidad, que implican menores tasas de desempleo de jóvenes, directa e indirectamente involucrados en tareas de I+D+i.

Pero el adecuado nivel de inversión en I+D+i solo será un motor del conocimiento y de la economía del país si se asocia al fortalecimiento de las políticas de financiación para Recursos Humanos, como base capital insustituible del avance de la investigación, el progreso del conocimiento y su transferencia a la economía productiva.

Los enormes recortes presupuestarios han colocado a la investigación en España en una situación gravísima: solo un cambio de política, radical e inmediato, dirigido a dotarla de un nivel de financiación comparable a la de los países de nuestro entorno, puede evitar que nuestro país pierda, una vez más, el tren de la modernidad y de un futuro de bienestar basado en la innovación y el avance del conocimiento.

10301953_716535851722087_1881199931294064448_n

Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Ciencia; La solución a la crisis

  1. Marcos F. Enríquez dijo:

    Muy bien Juan, estoy básicamente de acuerdo con todo lo que dices. Pero como paso previo a la implantación de una política económica basada en I+D+I, y en el conocimiento en general, procede deshacerse de manera fulminante de esta gentuza, que engañanado al electorado, se hizo con el poder en nov. 2011. Habrá que diseñar una nueva normativa básica de convivencia que quite definitivamente el poder de las élites tardofranquistas, sin duda el cáncer de este país. Para ello habrá que crear el marco constitucional que permita que quien se considere español pueda vivir aquí digna y decentemente. Creo que en eso es en lo que estamos todos los que apoyamos esta nueva iniciativa llamada #Podemos. El camino para lograrlo va a ser duro, pero en eso estamos. Como dijo el poeta:

    Cuando emprendas tu viaje a Itaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino,
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
    Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti.

    Un saludo, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s