Mi trabajo como psicoterapeuta

El video describe metafóricamente y artisticamente una gran parte, no toda, evidentemente de mi trabajo como Psicoterapéuta. En esta línea también me gusta reflexionar sobre las motivaciones para ser psicoterapeuta, este tema también ha sido estudiado por la psicología científica, y describe las siguientes motivaciones funcionales;

1.- Curiosidad y carácter inquisitivo: quizás la mas natural sea un interés natural por la gente (Storr, 1979). Es característico que estas personas se interesen por los aspectos artisticos y expresionistas de la vida (Dent, 1978).
2.- Capacidad de escuchar: La gente que se siente atraída por la psicoterapia es a menudo buen oyente (Fromm-Reichmann, 1970)
3.- Capacidad de conversar: por lo general es un conversador natural.
4.- Empatia y comprensión: Aunque esta demostrado que la empatia pude fortalecerse y aun a veces aprenderse (Rogers, 1951), los que ya la poseen antes de escoger este trabajo gozan evidentemente de una ventaja. Es un don un modo de ser y comprender presente por lo general en los que se sientes atraídos por la psicoterapia como profesión.
5.- Comprensión Emocional: A una persona que se sienta atraída por el ejercicio de esta profesión le sera necesario desplegar una tolerancia inusitada ante la amplia gama de emociones que probablemente los pacientes experimenten y expresen, como dolor, enfado, alegría, desilusión, aturdimiento, rabia, etc (Storn , 1979). No solo sera necesario que tolere su expresión,, sino que también puede ser importante facilitar y estimular su floración.
6.- Introspección: Muchas personas que deciden en convertirse en terapeutas parecen poseer una tendencia natural a ser introspectivas.
7.- Capacidad de autonegacion: Los individuos que tienen capacidad de autonegacion y de rehusar la gratificación personal están bien dotados para la practica de la psicoterapia.
8.- Tolerancia a la ambigüedad: Tolerar la ambigüedad y resistirse a llegar a conclusiones prematuras. Esto requiere que la persona sea reticente a dar respuestas rápidas, hacerse cargo de la situación.
9.- Capacidad de calor humano y atención: Capacidad de aceptar a la gente como es.
10.- Tolerancia a la intimidad: Relacionada con esta capacidad de calor humano y atención, hay el deseo de intimidad, contacto y proximidad, una cualidad que motiva a muchas personas dedicarse a la practica de la psicoterapia (Marston, 1984)
11.- Comodidad frente al poder
12.- Capacidad de reir: Los que encuentren placer en disfrutar de los demás sus perspectivas únicas y el sentido del absurdo, encontraran fascinante el trabajo de psicoterapeuta.

 

Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Psicología, Psicoterapia, Terapia familiar, Trabajo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi trabajo como psicoterapeuta

  1. elisacaja dijo:

    Reblogueó esto en Elisa Piensay comentado:
    Vídeo muy gráfico de nuestra profesión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s