Juego, diversión y aprendizaje

El juego es una actividad fundamental para los niños. Los pequeños juegan, no solo para divertirse o entretenerse, también lo hacen para aprender, es una manera de medir su salud y bienestar y crecer como personas. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para ellos ya que, un niño que juega está sano física, psíquica y emocionalmente.

El Observatorio del Juego Infantil nos recuerda que jugar es muy importante para el desarrollo de los niños: durante años ha sido la principal ocupación de los pequeños en su tiempo libre, y a lo largo del tiempo se ha posicionado como su medio natural para facilitar relaciones, realizar actividad física y pasarlo bien.

Beneficios del juego

Para que aún lo tengamos más claro, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) nos cuenta que el juego proporciona incuestionables beneficios en las áreas de la psicomotricidad, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad.

El juego desarrolla la psicomotricidad de los niños, a través de esta actividad ellos descubren nuevas sensaciones, coordinan movimientos y aprenden a controlar su entorno. El juego también desarrolla la inteligencia y la creatividad, sirve de medio para que empiecen a desarrollar el lenguaje y el pensamiento abstracto. Por si fuera poco potencia la superación personal y ayuda a experimentar el éxito reforzando su autoestima y confianza.

Jugar JM y LuciaEl juego también les aporta elementos para ordenar su pensamiento. Niños y niñas aprenden conceptos espaciales, a situarse en el tiempo, observan principios de causalidad, ponen a prueba sus propias hipótesis y van adquiriendo conocimiento de sí mismos y de la realidad que les envuelve.

A nivel terapéutico el juego se ha empleado para tratar los problemas de conducta basándose en el hecho de que el juego es el medio natural de expresión infantil. Es la oportunidad para que los niños y niñas expresen sus sentimientos y problemas de igual modo que en ciertos tipos de terapias de personas adultas, cada cual habla de sus dificultades.

Yo como psicólogo empleo el juego, los cuentos, los vídeos, etc, en mi trabajo diario para el tratamiento de determinados trastornos y dificultades de los niños con muy buenos resultados.

En este vídeo podéis ampliar brevemente los beneficios que el juego y los juguetes educativos aportan a vuestros hijos/as.

¿Habéis observado estos beneficios que aporta el juego en vuestros hijos?

Espero que continuéis disfrutando de vuestros peques estos últimos días de vacaciones…

¡¡Hasta el próximo día!!

Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Infancia, Psicología, Salud/bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s