¿Soy Feliz?…si yo soy FELIZ

Imagen

Comenzado el mes de mayo, con diferentes actividades y con poquito tiempo para dedicarle al blog, he sacado un huequito el día de la madre, para escribir unas breves reflexiones sobre un tema que estoy seguro interesa a mis escasos lectores, y que a buen seguro que le sacaran provecho.

Si alguien me pregunta ¿eres feliz?, mi respuesta para nada automática y bien reflexionada es afirmativa, si soy feliz, si mi interlocutor se siente satisfecho con mi respuesta, no me preguntará  la razón de ello y empáticamente seguramente dirá ¡que bien! me alegro, no obstante en algún momento estoy seguro que como ser humano que es se preguntará sobre las razones de mi felicidad para saciar su curiosidad o ver en que se parece a mi o no.

Si me pregunta le diré que estoy seguro que no existe nadie en este mundo que no quiera ser feliz. Puedo atreverme a decir que esta afirmación es de las pocas cosas en las que todo el mundo coincide. Pues bien para los más pesimistas puedo asegurar que alcanzar la felicidad es posible pero requiere poner en práctica unas recomendaciones que requerirán un esfuerzo y un compromiso que sin duda merecerán la pena. Primero hay que ver cuáles son los factores que dependen de uno mismo y cuales nos vienen dados.

Imagen

En este punto hay que decir que «la felicidad depende de muchos factores» que se clasifican en tres categorías: factores genéticos, factores circunstanciales y la actividad intencional, que son los recursos que se pueden trabajar.

Los factores genéticos suponen un 50% de las causas que hacen que una persona sea feliz. Los circunstanciales como el lugar de nacimiento, raza, sexo, edad, ingresos económicos o salud tan solo un 10% mientras que el 40% restante lo componen las actividades intencionales que depende de uno mismo, de la voluntad de la persona, de plantearse metas a no muy largo plazo, con planes realistas acordes a los objetivos y valores de uno mismo, que al mismo tiempo requieren de tiempo, trabajo y esfuerzo.

El dinero, aunque dicen que da la felicidad, pienso que apenas si tiene influencia una vez que se cubren unas necesidades básicas, la salud también es poco influyente, ya que hay personas con enfermedades difíciles que sin embargo son muy felices, mientras que el amor puede influir algo más, ya que tiene que ver con las relaciones sociales, y la persona es un ser social. bueno despúes de esta breve explicación aqui le doy paso a una serie de reglas que practico con frecuencia.

Imagen

Varias reglas de oro para ser feliz

Existen varios sencillos pasos investigados, probados científicamente y recomendados por varios expertos en la materia entre los cuales está la profesora de la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky que deben ser ejercitados diariamente en la vida cotidiana, ya que, tal como aseguro por mi propia experiencia «la felicidad es algo que requiere esfuerzo y estas actividades exigen un compromiso». Las pautas son las siguientes:

1- Dar las gracias por las pequeñas cosas de la vida.
2- Practicar el optimismo, aun siendo pesimista. Actitud modificable perfectamente.
3- Evitar las comparaciones sociales. Aspecto primordial.
4- Ser amables con uno mismo y con los demás.
5- Cuidar las relaciones sociales.
6- Desarrollar estrategias de afrontamiento.
7- Aprender a perdonar, no por la otra persona sino por uno mismo.
8- Fluir, involucrarse en actividades en la que se esté completamente absorto.
9- Saborear la alegría de la vida por pequeñas que sean.
10- Comprometerse con objetivos.
11- Practicar el desarrollo personal, invertir en conocerse a uno mismo.
12- Cultivar el cuerpo practicando ejercicio.

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Esta entrada fue publicada en Comunicacion, Desarrollo Personal, Salud/bienestar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

