F.O.T.

Familia-de-Origen-del-Terapeuta-esc

Este fin de semana he realizado las primeras 15 horas de mi F.O.T., ¿Que es el FOT?, pues son las siglas de Familia Origen del Terapeuta.

Para saber quienes somos debemos investigar de dónde venimos. No está a nuestro alcance el conocimiento sobre los anales del hombre y, aunque así fuera, ¿cuánto tiempo necesitaríamos para entender mínimamente quiénes somos? o ¿por qué somos como somos? Esta es una tarea difícil por lo que nos plantearemos cuestiones más factibles acerca de nosotros mismos. Este planteamiento nos remite directamente a las personas más cercanas a nosotros o, al menos, las que nos conocen hace más tiempo: la familia.

Al desarrollar nuestra personalidad construimos relaciones con los demás y, especialmente, con nuestra familia. En la familia aprendemos a pensar, sentir, relacionarnos, obtener valores y modelos de relaciones y a identificarnos con los progenitores (o con otros miembros de la familia). En muchas ocasiones la elección de nuestra profesión está condicionada por nuestros problemas personales que, a la vez, suelen estar relacionados con nuestra familia. Además, dentro de ella solemos atribuirnos el rol de cuidador.y también los que activamos naturalmente en el ejercicio profesional del rol de terapeuta. Es necesario el conocimiento de nuestra historia, de nuestra familia. En el reconocimiento de nuestras lealtades y en la validación de nuestra historia, donde podemos encontrar nuevos significados y transformar éstos en recursos terapéuticos.

La importancia de conocer a nuestra familia radica en que cabe la posibilidad de que si no es así fallemos y nos cueste guardar la distancia, ya que, con toda seguridad, nos encontraremos con pacientes que nos recuerden a nuestros familiares.

¿Para que vale el FOT?

Primeramente para tener un acercamiento y primer contacto cognitivo y emocional con la dinámica interaccional, los roles y las funciones de los miembros de la familia de origen del terapeuta. Su influencia en las aptitudes y las posibles dificultades que puedan derivarse en el desempeño y en la eficacia del rol del terapeuta.

También para desarrollar recursos terapéuticos a raíz del trabajo realizado con la familia de origen.

¿Como lo estoy haciendo?, se trata de un Taller intensivo, de 50 horas de duración.
El trabajo grupal se lleva a cabo con la utilización de técnicas activas y psicodramáticas, para facilitar que los terapeutas e interventores, puedamos exponer nuestras particulares visiones de nuestra historia personal.

Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Esta entrada fue publicada en Formación, Psicoterapia, Terapia familiar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s