Ya soy “Community Manager”…¿y ahora qué?

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He finalizado el curso “Community Manager” que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía pone a disposición de los andaluces y andaluzas interesados en desarrollar sus competencias en las tecnologías de la información y comunicación. Este espacio da soporte a la oferta de formación online que se ofrece desde las iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la información en Andalucía, como son Andalucía Compromiso DigitalGuadalinfo y Cheque Innovación.

Los medios de comunicación social interactiva, más conocidos como Social Media, son un grupo de aplicaciones basadas en Internet, que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por los propios usuarios de la red. En este sentido, los Social Media se pueden considerar una herramienta, un avance técnico.

Sin embargo, la repercusión que tiene el uso de estos medios, su enorme potencial comunicacional, está generando una gran revolución en nuestros tiempos: podemos pasar de ser los tradicionales usuarios pasivos a convertirnos en protagonistas de la creación y distribución de conocimiento global.

La eclosión de estos medios sociales en Internet ha hecho que aparezca un nuevo perfil profesional: el Community Manager. Esta persona la podríamos definir como el gestor de las plataformas Social Media de una empresa (o marca) que se encarga de crear, administrar y dinamizar dichas herramientas, con el objetivo de implantar y consolidar un nexo de unión entre los usuarios/aso clientes de internet y la propia empresa.

En este curso, de 30 horas de duración, he aprendido, en un primer bloque de contenidos didácticos, qué son estas herramientas y cómo podemos sacar el máximo partido de las mismas, siempre bajo la perspectiva de alcanzar un uso creativo, innovador, responsable y ético de Internet.

He adquirido los conceptos que definen el fenómeno Social Media y conozco las principales plataformas que existen.

En un segundo bloque de contenidos didácticos, he conocido los aspectos más importantes de la figura del Community Manager, aprendiendo sus funciones, herramientas y metodología de trabajo.

Community-Manager

Los objetivos de aprendizaje han sido los siguientes;

Objetivos conceptuales adquiridos

a. He comprendido qué es el Social Media y la Web 2.0.
b. He aprendido los aspectos más importantes acerca de la seguridad en la navegación por las distintas plataformas sociales.
c. Ya diferencio cuáles son los distintos tipos de plataformas Social Media.
d. Conozco las principales características de las distintas plataformas sociales.
e. Conozco la figura del Community Manager como gestor de los contenidos de las plataformas sociales.
f. Me he familiriarizado con el vocabulario relativo a la Web 2.0, el Social Media y cada una de sus plataformas así como de las herramientas que manejan los Community Manager.

Objetivos procedimentales

a. He desarrollado las habilidades digitales necesarias para poder acceder a las distintas plataformas sociales e iniciarme en el manejo de las herramientas del Community Manager.
b. Sé utilizar las distintas plataformas sociales de acuerdo a los recursos y características que nos aportan cada una de ellas.
c. He aprendido a desarrollar las habilidades sociales para ser un buen Community Manager.

Objetivos actitudinales

a. Entiendo los cambios de la sociedad de la información y los nuevos medios de comunicación.
b. Me integro y adapto a los nuevos desafíos tecnológicos que ofrecen las plataformas Social Media.
c. Me he sensibilizado respecto al rol protagonista que tiene actualmente un ciudadano digitalmente activo como generador de contenido en la sociedad de la información.
d. Considero las habilidades sociales y comunicativas que debe tener un buen gestor Community Manager.
e. He aprendido a utilizar las distintas plataformas Social Media desde una perspectiva ética y de respeto ciudadano.
f. Trabajo de forma interdisciplinar con las distintas plataformas sociales.
g. Desarrollo una actitud crítica de autoevaluación y autocorrección con lo aprendido en el curso.

Bueno ya tengo un buen perfil como Community Manager…¿y ahora que?…

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Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
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