Lectura y Salud Mental

La lectura ayuda a mejorar la salud mental

gallaudet2_f

Se sabe que en la historia de la la evolución humana la lectura prosiguió a la escritura. La escritura compleja, es decir los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5000 años. También hoy en día y gracias a la neurociencia sabemos que leer enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación y reduce el estrés, además de que mejora el acervo cultural y entendimiento de las personas.

Figure

Hoy los neurocientíficos sabemos que leer estimula de forma particular la imaginación, ya que la interpretación de lo que se lee se basa en conocimientos previos, de tal forma que la lectura provoca nuevos y variados sentimientos.

La lecto-escritura es una parte del lenguaje que distingue al hombre de otros animales del mundo por su complejidad y repertorio.

La lectura no sólo ejercita la percepción de los símbolos, sino que fortalece las comunicaciones con los centros de placer, de las emociones, de la memoria y de las habilidades de abstracción.

Es muy importante que los padres enseñen a sus hijos a consultar libros y la forma ideal de hacerlo es con el ejemplo.

read-aloud-parent-child

Muchos padres de familia se quejan de que sus hijos tienen malos hábitos de lectura y que tienen handicaps a la hora de leer en la escuela, cuando ellos mismos no leen, cuando no hay un diccionario en la familia, cuando nunca se han sentado con sus hijos a consultar libros

Además, sabemos que si un niño tiene problemas en la lectura en voz alta o si presenta disgrafía o dislexia en la etapa escolar, se beneficiará con la práctica de la lectura si se identifica de forma temprana.

Hoy en día existen sistemas de lectura “en bloques” o de look en say muy difundidos en otros países que benefician notoriamente la comprensión de la lectura.

Evidentemente no hay una medida universal con relación a cuántos libros es recomendable que lea el menor en un año, pero un libro cada dos meses, independiente de las actividades escolares, es más que suficiente para ayudarle a mejorar su memoria y mejorar su capacidad de atención.

Además, es muy importante enseñarle al niño a resumir y hacer una narrativa de lo que se lee, pues es una de las funciones más difíciles.

La lectura, va de la mano de la investigación, así que es bueno ponerles retos a los niños para que busquen la información necesaria para aclarar dudas.

La lectura fortalece la educación de los niños y representa una oportunidad de transitar en el terreno del conocimiento unidos a nuestros hijos

Anuncios

Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
Esta entrada fue publicada en Comunicacion, Desarrollo Personal, Infancia, Salud/bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s