Una de las herramientas imprescindibles para la investigación científica. Mendeley

Una de las herramientas imprescindibles para cualquiera que maneje a diario diferentes fuentes de información en su actividad profesional, y muy especialmente en investigación, es un gestor bibliográfico. A lo largo de los meses y años son cientos los artículos, estudios, referencias, análisis, informes, entradas en blogs, o páginas web que leemos, y que nos pueden servir para trabajos actuales o futuros. ¿Que sucede si esa información no se gestiona bien?, acabamos por padecer una sobrecarga informativa, (infoxicarnos), haciéndose cada vez más tediosa e inmanejable la tarea.

En realidad los gestores bibliográficos no son una herramienta muy de moda, pero sin duda es entre otras, una de las más útiles para el investigador. Las bibliotecas universitarias suelen dar acceso a algún gestor, previo pago de licencia a alguna multinacional de la publicación científica, o bien podemos hacernos con alguno de nueva generación, basados en la web o como programa de escritorio. Al inicio era Zotero el que despertaba más interés, ahora, sobre todo por las prestaciones que ofrece, parece que Mendeley está ganado la partida.

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Mendeley es un gestor bibliográfico que extrae los metadatos de los documentos, y los indiza automáticamente. Básicamente ésta es la base de todo, no es un gestor de referencias, es un gestor de documentos. También se le suma una potente búsqueda a texto completo, y múltiples opciones para crear carpetas, generar copia automática de los ficheros pdf, etiquetas, y compartir bibliografía de forma privada con los compañeros. También nos permite hacer anotaciones en forma de post-it en los ficheros pdf, y subrayar texto. A su vez es una herramienta “colaborativa” en la nube, un factor 2.0 que anima bastante a difundir el producto entre los usuarios de la web social.

Además, para los amantes de los datos puros y duros, ofrece estadísticas de uso, y parece que cada vez van incorporando más medidas y datos que pueden ser muy interesantes para la llamada usage bibliometrics. Incluso se han desarrollado aplicaciones como Readermeter, para cuantificar el impacto (concepto transcendental en las publicaciones científicas) de los autores en relación al número de lectores de esos trabajos.

Para mi Mendeley es mi gestor bibliográfico favorito, junto con Zotero.

Ojo no es oro todo lo que reluce, Mendeley también tiene no pocos errores, en la extracción de las referencias, por ejemplo, por lo que hay que editar manualmente los registros, no permite editar los formatos preestablecidos de cita ni crear nuevos, no permite tan bien como debería la carga masiva de datos, y al parecer cuando compartes un archivo con un compañero no surgen, o no ve las anotaciones que has hecho en el pdf. Estos son algunos de los problemas básicos que yo he encontrado, un análisis más a fondo, y con un propósito más específico, sacaría más limitaciones, pero la facilidad de uso, y la eficacia en la organización de los documentos científicos es magnífica. Ah, y un factor para mi muy trascendental sobre todo en estos momentos es que es gratis, sin intermediarios.

En definitiva, un producto muy recomendable para la mayoría de investigadores y gestores de información.

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Acerca de juanchaconpsy

Psicólogo Clínico,Jurídico,Forense,Terapeuta Familiar,Psicoterapéuta,Criminólogo,Formador,Esp. RR.HH, Coach
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