La importancia del trabajo en tu vida.

Todos o la mayoría de nosotros le damos un valor a esta actividad, sin embargo valoramos el trabajo de diferente forma, nivel y de acuerdo a las necesidades de cada persona. El poseer un empleo impacta de formas diferentes en cada uno de nosotros, tanto a nivel físico, psicológico, social y emocional. En forma general el trabajo juega diversos papeles:

• Individual-económico: Representa para un ser humano un modo de vida que le permite el acceso a las satisfacción de sus necesidades básicas, a un estilo de vida y el acceso a los bienes materiales.

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• Social: Representa ante la sociedad un Status, rol o papel y tiene que ver con la producción de bienes requeridos para un grupo o una comunidad y participa en el desarrollo económico de una región, país o nación.

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• Psicológico: Tiene relación con la motivación personal, ya que el sentirnos productivos y eficientes tiene como resultado una buena motivación y autoestima para nuestra vida. También nos otorga identidad y sentido.

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Como factor importante en el trabajo no necesariamente debe ser causal de una remuneración o contraprestación económica. Hay muchos tipos de remuneración. La persona que trabaja en ayuda social tiene una remuneración emocional muy grande. La persona que trabaja en su casa para que su familia esté bien recibe un gran don y es el de una familia estable. Pero todo trabajo debe desarrollarse siempre en el pleno respeto de la dignidad humana y al servicio del bien común.

No es más exitoso quien gana más dinero, ni quien trabaja más horas al día.

Todo esto en complemento abarca en gran medida el tener un empleo o no tenerlo, es por eso que siempre debemos buscar un trabajo que cubra todos estos papeles importantes para una vida plena y equilibrada.

Y tú, ¿qué importancia y peso le das a tu trabajo?

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Del tener al ser…o el “arte de vivir” en el amor, la razón y la actividad productiva.

Escribo esta entrada, a forma de reflexión tras visionar una entrevista con el insigne Psicólogo y Filósofo Erich Fromm, sobre él y su obra se han vertido ríos de tinta, y esto no es mas que un breve bosquejo a esa corriente imparable de escritos, artículos y libros.

La entrevista que cuelgo, se relaciona con la publicación de su obra “Del Tener al Ser”.

Por si no conocéis profundamente a este insigne autor os dejo una lineas breves sobre su biografía;

Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania).

Hijo único de Rosa Krauze y el comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtali Fromm.

Tan sólo tenía catorce años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana siendo incapaz de comprender un acto tan irracional.

Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisisen las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín.

Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Theodor Adorno. En 1933 viajó a los Estados Unidos, país donde se instaló y nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder.

Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del pasado siglo. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. Su perspectiva terapéutica se orientó también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones destacan: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).

En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. Casado con Henny Gurland, vivió junto a ella en este país para cuidar de su salud. Sin embargo, Henny no se recobró y murió en 1952. Fromm no abandonó México, sino que se dedicó a formar psicoanalistas.

En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrería muchos países dictando cursos.

Erich Fromm falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza).

Durante toda su vida Erich Fromm practicó un método de recuperación basado en el análisis de la propia conciencia, un método que se refleja en las páginas de este bello libro, en el que nos propone un “arte de vivir” cuyos pilares son el amor, la razón y la actividad productiva.

Fromm nos explica que no es posible adquirir la sabiduría de la vida sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento -un engaño alimentado por la ideología consumista- y nos propone que nos esforcemos en recuperar nuestra fortaleza física, psíquica y espiritual, así como nuestras posibilidades de independencia, para que podamos abandonar la obsesión por el tener, característica de las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad moderna, y centrar nuestra atención en el ser.

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10 competencias para un liderazgo socioemocional efectivo

Quiero hablaros de una palabra, os sonará más ligada al mundo digital o al mundo de la informática esta palabra es Ubuntu y os suena porque Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.

Que tiene entonces que ver esta palabra con el encabezamiento de mis post, pues que no solo tiene ese significado, su significado primigenio es:

“Humanidad hacia otros“. Está enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas.

Es el arte de dirigir a un grupo de personas o comunidad hacia el logro de objetivos, tanto comunes como individuales, alcanzando un óptimo rendimiento a través del aprovechamiento de las competencias y capacidades de cada miembro de la comunidad, sin perder de vista las metas trazadas y fomentando siempre las relaciones interpersonales.

El líder social es quien aprovechando su capacidad de liderazgo participa en la vida de las comunidades para contribuir a una mejora de la calidad de vida y crear un mundo más solidario. Responde a los principales desafíos de una sociedad mediante acciones surgidas de la reflexión y la planeación.

Este vídeo es ilustrativo.

Posee al menos tres características:

Autónomos

Capaces de tomar decisiones y de ser dueños de su vida personal y social como individuos y miembros de la sociedad.

Solidarios

Capaces de interesarse en los demás, conjugar esfuerzos con ellos y en su beneficio y compartir sus inquietudes. La solidaridad mueve a las personas a actuar de manera conjunta en la resolución de asuntos de interés personal y común.

Responsables

Capaces de asumir responsabilidad por sus acciones, cumplir las obligaciones contraídas y las tareas emprendidas. No sólo se es responsable con uno mismo, asumiendo las consecuencias de nuestros propios actos, sino que la responsabilidad trasciende; de responder a la llamada de los demás, a dar respuesta a la llamada de lo social, el asumir libremente el deber que se tiene de mejorar el medio que nos rodea, de sentirse aludido por lo que sucede y ser capaz de responder.

En mi opinión no solo hay tres características si no que en plena vorágine de cambios son muchas más.

Las señalo en el siguiente cuadro;

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El poder relajante del mar demostrado cientificamente

El efecto sedante del mar ha quedado reflejado en el arte, la decoración de los hogares e incluso en la elección del lugar para pasar las vacaciones, pues es el entorno preferido por más personas para relajarse. Existen varias razones para ello. Una es el color: el azul ejerce un efecto tranquilizador.

 

El psicólogo británico Nicholas Humphrey demostró en un experimento con monos ya clásico que estos preferían entrar en un recinto pintado de azul que en otro de tonos rojos. En el primero, se estabilizaba su presión arterial y disminuía su ritmo respiratorio. Humphrey averiguó, además, que los bebés se calman con más facilidad bajo una luz de esa coloración, lo cual sugiere que algunas de estas sensaciones son innatas.

La neurocientífica Shelley Batts, de la Universidad de Stanford, sugiere, por su parte, que el sonido de las olas se acompasa con nuestra respiración, lo que contribuye en gran medida a relajarnos, y el psicólogo Philippe Goldin, de la Universidad de California en Davis, nos recuerda una interesante relación: el océano, el líquido amniótico y el cerebro tienen, en esencia, una composición similar.

Esta predisposición también explicaría por qué nos quedamos como atontados ante la parsimoniosa danza de los peces que nadan en una pecera o un acuario. Investigadores británicos de las universidades de Plymouth y Exeter y el National Marine Aquarium han comprobado que contemplar este espectáculo también es bueno para la salud: ralentiza el ritmo cardiaco, reduce la tensión arterial y mejora el estado de ánimo.

Aqui te dejo un ratito de relax para que lo puedas comprobar.

¿Te has relajado?

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Poesia del vivir, hondura, reflexión, humanismo,…un canto a la vida.

Este post llevaba tiempo dándole vueltas, es una pocas frases, en un breve vídeo, con una entrevista que no dura más allá de 15 minutos.

Nos enseña mucho. Una clase magistral.

Poesia del vivir, hondura, reflexión, humanismo…un canto a la vida, dignidad en acción y verdadera política.

Lee y reflexiona.

“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.

Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico.

Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta.

Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco.

La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven.

No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó.
Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma.

No somos pobres”.

Ve este vídeo, escuchalo…y reflexiona.

¿Que te pareció esta entrada?.

Hasta la próxima. Un saludo.

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A tener en cuenta siempre…la iatrogenia.

¿La psicoterapia puede dañar? En el área médica y farmacológica existe una fuerte tradición acerca de la evaluación e información sobre los efectos adversos que pueden devenir luego de un tratamiento; en el ámbito de la psicoterapia, en cambio, no sucede lo mismo. Para los psicólogos en general no suele ser frecuente la reflexión sobre los potenciales efectos secundarios, iatrogénicos o adversos de nuestra praxis, es más, es posible que la inmensa mayoría considere que la psicoterapia puede ayudar o no, pero rara vez perjudicar. Como profesionales de la salud nuestro deber primordial consiste en “Primum Non Nocere” —“Primero, no dañar”. Es decir, ante todo, preservar la integridad y seguridad del paciente, no aplicando intervenciones que puedan ser dañinas. La Asociación Psicológica Americana (APA), dentro de sus Principios Éticos de Psicólogos y Código de Conducta indica que “los psicólogos se esfuerzan para beneficiar a aquellos con quienes trabajan y cuidan de no hacerles daño” (APA, 2010, Principio A: beneficencia y no maleficencia).

En síntesis, existe evidencia que confirma que la psicoterapia funciona y tiene en general un impacto positivo, pero también puede producir efectos adversos. Se precisa un mayor número de investigaciones, trabajando integralmente entre terapeutas e investigadores, como así también una mayor difusión sobre los resultados en la formación profesional y en la práctica clínica en aras de abordar este tema, vital para el desarrollo de nuestra disciplina.

Para saber más…bibliografía:

American Psychological Association (2002). Criteria for Evaluating Treatment Guidelines, American Psychologist, 57(12), 1052–1059. doi: 10.1037//0003- 066X.57.12.1052

American Psychological Association (2010). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Washington, DC: Author. Disponible en http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx

Barlow, D. H. (2010). Negative Effects From Psychological Treatments: A Perspective. American Psychologist, 65(1),13-20.

Bergin, A. E. (1966). Some implications of psychotherapy research for therapeutic practice. Journal of Abnormal Psychology, 71(4), 235-246. doi: 10.1037/h0023577.

Corbella, S. y Botella, L. (2004). Investigación en Psicoterapia: Proceso, Resultado y Factores Comunes. Madrid: Vision Net.

Dimidjian, S., & Hollon, S. D. (2010). How would you know if psychotherapy was harmful? American Psychologist, 65, 21-33.

Eysenck, H. (1952). The effects of psychotherapy: An Evaluation. Journal of Consulting Psychology, 16, 319-324.

Lilienfeld S. O. (2007). Psychological treatments that cause harm. Association for Psychological Science, 2(1), 53-70.

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Solo Respira, un cortometraje muy original que ayuda a los niños a manejar las emociones

No solo los adultos estamos estresados, deprimidos o irritados.

Julie Bayer Salzman y Josh Salzman le hablan a distintos chicas y chicos acerca de sus emociones y cómo se sienten. Este ejercicio te hará entender lo bueno que es mantener la atención en los niños para que estén emocionalmente saludables:

Es difícil expresar las emociones a cualquier edad. Y, es un desafío aún mayor descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia. Es por esto que el dúo tituló este cortometraje de solo 4 minutos como “Solo Respira”.

Ambos crearon este video porque se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de 5 años. El pequeño estaba hablando con un amigo y le contaba cómo sus emociones afectaban diferentes partes de su cerebro y cómo había que calmarse a través de simples ejercicios de respiración.

Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas le enseñen a los niños este significado social tan importante. 

¿Cómo concilias tus emociones cuando estás enfadado, decepcionado o triste?, ¿Tienes algún consejo que quieras compartir?…nos vemos en el próximo post…

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